top of page

Los 101 de Ronda.

  • Por Curro.
  • 17 may 2015
  • 6 Min. de lectura

Bueno según me dice nuestro compañero Marchena parece ser que la crónica de la 101 me toca hacerla a mí…, me ha tocao…. qué le vamos a hacer!!!.

Quizás esta prueba yo no la viva igual que muchos otros cientuneros. por razones profesionales como podréis imaginar, hay cosas que me pierdo y otras que las vivo de manera diferente como es lógico., Así que intentaré ser lo más objetivo posible sin que se me vaya mucho al ardor guerrero.

Quiero agradecer primero a que podamos disponer de este espacio para compartir las historias de las carreritas y así de paso evitar que alguno cuenten la batallita en lo de Chano una y otra vez.

Primero dejar muy claro que para mi la 101 no es el día 9 de mayo, la 101 son todos y cada uno de los entrenamientos de estos cuatro meses. Los que me conocéis sabéis que mi filosofía en esto del Correr es Sufrir en los entrenamientos y disfrutar las Carreras. Pero en esta prueba decidí invertir los roles, la 101 seria una prueba donde saber si está o no está ahí mi límite. Por lo tanto decidí Sufrir en la prueba y Disfrutar los entrenamientos que serian muchos y variados y parte de los entrenamientos algunas competiciones como parte del este camino; la maratón pirata en sevilla el HOLE en Btt, la Fundacional, la Media de Cádiz, la carrera del Coronil,..

La fiesta comenzó el viernes día 8, allí nos “encajamos” Paco y yo en la súper furgoneta, donde íbamos a pasar la noche. Llegamos, nos acomodamos y nos fuimos a tomar unas cervezas que la hidrataciones es fundamental y la cena de la pasta que nos preparaban con cariño nuestros Legionarios. El ambiente era bestial, por todos lados miles de personas con un único tema de conversación, y la cena por cierto en la Alameda muy buena y ambientazo festivo que hacía difícil recogernos para descansar.

Por la mañana, nos levantamos sobre las 7 nos fuimos a desayunar y en el bar el ambiente ya prometia gran dia el personal bromeando que si te dejo una paella encargá, que si llegas antes yola pagó............ luego empezamos tranquilamente a prepararnos como guerreros antes de la batalla, vendando dedos, juntando protección solar, vaselina, atando zapas bien, revisando mochila,... nos dirigimos hacia el campo de fútbol donde se da la salida. Allí la fiesta es inexplicable, hay que vivirla… en el campo de fútbol los nervios brotan a doquier, te haces la fotos de rigor, bromeas y te vas colocando para la salida, el ambiente no puede ser mejor… las palabras del General, los tres Vivas Viva España, Viva el Rey Viva la Legión¡¡¡¡ gritados por los 7000 participantes y el cohete de salida…..y....por delante cada uno librará su batalla contra si mismo.

con paco 101.jpg

Mi idea era llevar como referencias a Victor y Claudio, dos amigos del Club Tritón de Prado del Rey, con los que también he compartido entrenamietos y me han enseñado mucho sobre las Ultra y estas distancias, en las que ellos son veteranos,

En la salida me despisto y pierdo de vista a mis liebres Víctor y Claudio, me quedo sin referencias, primer contratiempo que tras unos kilómetros intentando alcanzarlos desisto, no me importa en el fondo me alegro, soy de correr solo y en estás distancias pienso que cada uno tiene que correr su propia carrera. Cojo un buen ritmo, y paso el primer avituallamiento sin parar, adelanto a muchos voy contento y aun ritmito muy cómodo, vas charlando con unos y otros y los Kms. caen sin darte cuenta, sin pensarlo he llegado a la media maratón y ahí empieza mi pesadilla… el gemelo izquierdo parece que se está montando, me da calambrazos, ufff ya en los calentamientos de la mañana el isquio izquierdo también me dio un toque, y así fue, no tardaron en pincharme .Bajé el ritmo pero no desaparecían, me eché a andar, no me cuadraba, no podia fallar tan pronto, ésto no podía ser…. En ésas me reencuentro con Víctor, va tocao, intento tirar de él pero no hay manera, está muy negativo y no puedo, lo dejo atrás. No puedo correr mas de 10 minutos y sigo andando, 10 corriendo 10 andando, 10 corriendo 10 andando…así me encuentro en un avituallamiento con Claudio, me quedo con él y continuamos en un grupito de 5 al trote, pero pronto tengo que abandonarlos, los calambres no me dejan seguir con ellos, tengo que echarme a andar.

En estos tipos de pruebas tan largas hay muchos factores que pueden echar al traste tus planes, muchos factores que no son controlables: ampollas, calor, equipo, estómago, caídas,..Por lo tanto, tienes que planearlo todo muy bien para minimizar esos factores y que si hay un fallo que sea inevitable. Un fallo evitable y mio como único culpable tiraba muchos entrenamientos por la borda.No te debes descargar dos dias antes de la prueba, mínimo una semana, solo tienes que buscar en Internet.

Asimilar que la has cagao, cuando el sol está en su apogeo y subiendo la cuesta los cochinos, os puedo asegurar que la pajara no aparece sino que se te posa y te caga en el hombro, del ultrafondo de la mente la palabra "abandona" te parece la más razonable dulce melodia de todas..... Mi idea era acabar en un rango que ya tenia comprobado que era posible y que me permitiría disfrutar la prueba sin mucha presión, este rango oscilaba entre las 13 y 14 horas, pero aquí dos más dos no siempre son cuatro.

En el Km. 45 me uní a un equipo de Benalmádena que llevaban un trote muy tranquilo y que pensé que podría llevar y así fue… con ellos hice 5 Kms buenos charlando y trotando, pero la ansiedad por llegar a Setenil pensando que ya me había recuperado me hizo tirar un poco más fuerte y a la entrada de Setenil dos calambres me tiraron al suelo. Maldecía… no me acuerdo si lloré que puede que así fuera, estiré los músculos y pensé: Curro guarda el reloj y palante.

Y así entré en Setenil decidido a pasar por el fisio a por reflex, refrescarme un poco y continuar andando. Lo del fisio no hizo falta, los compañeros del Club y mi familia que allí estaban en Setenil alivió todo el dolor… un chute de adrenalina y de fuerza.

Video de mi paso por Setenil.

Y a partir de ahí, corrí algunos tramos tranquilito y cuando no andando rápido. Pensé en esperar a Paco Mateos con la idea de que vendria algo detrás mia y que entrar en Meta juntos seria un gran colofón a esta bonita prueba.. y a tantas risas, locuras y entrenos juntos en estos meses, lo llamé en varias ocasiones pero sin covertura Más adelante troté unos kilómetros con amigos del Ciudad del Lago, Bornos, ellos me dierón noticias de Miguel Barrera que me costarón creer. Mi paso por el cuartel, avituallamiento importante, fué visto y no visto, tomé una sopa calentita de pié para no enfriarme, este punto suele ser cementerio de elefantes así que a seguir que ya caía la noche.

Empezaba la parte más dura, los últimos 25 Kms. son una montaña rusa infernal, una venganza… en la subida a la ermita volví a reencontrarme con Víctor, iba súper bien y decidimos continuar juntos. La noche todavía nos deparaba otra broma del destino, a nuestro amigo Claudio lo encontramos en Benaoján pensando en abandonar, unos problemas estomacales le habían prohibido comer nada en todo el día, estaba vacío de fuerzas y todo liquido o comida que intentaba ingerir, la vomitaba. “ Levanta el culo de ahí Clau” fueron mis palabras,” tenemos toda la noche para 15 Kms., aunque sea a cuestas entramos juntos”. No hizo falta ni toda la noche ni ayudarle…entramos en Meta con un registro de 14:45. Soy cientunero.

con victor y claudio.jpg

Por último, con corazón y razón;

- GRACIAS a todos los que me animásteis en la pasada 101km de Ronda - GRACIAS a la organización - GRACIAS a Paco Mateos compañero de entrenamientos y fatigas. - GRACIAS a Víctor y Claudio, mis amigos del Club Tritón, tendremos que plantearnos lo del equipo. - GRACIAS a Ernesto Chacón, mi podólogo, mis pies son fans tuyo. - GRACIAS a los que os habéis alegrado por mí. - GRACIAS a los que NO os habéis alegrado porque vuestro desprecio es mi gasolina - GRACIAS Mª Ángeles, Curro jr y Ana por aguantarme, CADA CENTIMETRO DE LOS 101 FUÍSTEIS A MI LADO

DSC00262.JPG


 
 
 

Comentarios


Featured Posts
Ultimas Noticias
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic

pincha aqui

bottom of page